domingo, 25 de mayo de 2014

La cultura pop, contra un régimen homofóbico.

Hace poco, mientras miraba la televisión, me encontré a una especie de “mujer barbuda”, que gritaba de emoción al enterarse que sería la representante de su país, Austria, en el famoso concurso musical “Eurovisión”, se trataba de “Conchita Wurst”, un personaje creado por Thomas Neuwirth, un homosexual originario de Austria, quien como el mismo nunca logro figurar en el mundo artístico, pero que sí logro llamar mucho la atención como una mujer barbuda.
Mientras esto sucedía, pude ver en el programa “Proyecto 40” comandado por el polémico Horacio Villalobos, un compilado de videos que venían de Rusia en los que se podía apreciar el maltrato y el acoso que sufren los homosexuales en ese país, las imágenes eran realmente alarmantes, por ejemplo, se podía ver a un pobre tipo que era golpeado, cacheteado e insultado por otros jóvenes sólo por el hecho de ser homosexual, otras de las imágenes mostraban a sujetos humillados y ridiculizados frente a más personas sin poder hacer nada debido a su desventaja numérica y en cuanto a fortaleza. Estos videos, más la información dada por el conductor Villalobos, me permitieron comprender el alarmante nivel de conductas homofóbicas que pesan sobre la sociedad Rusa, y lo peor es que según Villalobos, todas estas actitudes intolerantes son hechas bajo el respaldo del mismo gobierno Ruso, por lo que los homosexuales en este país, no tienen muchas armas para poder defenderse.
Es triste ver como todo un país no sólo respalda la agresión homofóbica en contra de homosexuales, sino que además la fomenta, sin embargo es también muy alentador ver la colérica reacción contra Rusia, por parte de otros países cuya ideología es más liberal y plagada con un sentimiento de aceptación de la igualdad centrada en el hecho de que los homosexuales no son sólo homosexuales, sino que son personas al igual que todos los demás.
Este repudio a la homofobia de Rusia se hizo presente durante la final del Concurso “Eurovisión”, cuando a la hora de dar a conocer las puntuaciones que cada país les daba a los concursantes entre los que se encontraba la famosa “Conchita Wurst” representando a Austria. El primer suceso que hizo notorio el desacuerdo con la homofobia, fue cuando al presentar a las concursantes de Rusia, todo el público se juntó en una rechifla colectiva en contra del país Ruso, y la rechifla se podía escuchar cada vez que la cámara enfocaba a sus representantes, en cambio, se podía escuchar una ovación general cada vez que salía a cuadro la imagen de Conchita Wurst, al final, fue Conchita Wurst, la “mujer barbuda”, la gran ganadora de la noche, logro ser la ganadora del concurso, logro la simpatía de todos los países y sobre todo, logró el repudio de la sociedad en contra de Rusia y sus políticas homofóbicas.
Este podría ser un análisis frívolo de una problemática tan seria, sin embargo, creo que cualquier tipo de difusión que se le puede dar a la problemática es digna de analizarse, más cuando esta difusión viene directamente de la cultura POP, la importancia del triunfo de Conchita Wurst en contra de Rusia, radica en el hecho de que Rusia encerrado en su ideología homofóbica, gestionó para que Conchita Wurst fuera eliminada del concurso por considerarla “ofensiva para la sociedad”, como si tener preferencias sexuales diferentes fuera una ofensa.

Enhorabuena por Conchita, muy bien por los países que demostraron su apoyo, y bien por la sociedad en general que cada vez se muestra con una actitud de respeto para con las personas que eligen vivir su vida de una manera diferente.

1 comentario:

  1. Muy buenos temas! Sin duda es triste ver como algunas personas discriminan o rechazan a alguien solo por ser diferente, creo que en este aspecto, falta trabajar bastante, lamentablemente la raíz viene de la enseñanza en casa, donde le enseñan al niño a tratar "diferente" a quien no es como el; o no lo dicen pero les ponen el ejemplo, los niños todo aprenden, y si como padres de familia no promueven el respeto a la diversidad cultural y sexual estamos muy lejos de tener un cambio social.
    Sin embargo, creo que hay grandes avances en cuanto a la juventud, lo menciono porque trabajo con adolescentes y su pensamiento se inclina hacia la aceptación de todas las personas.

    ResponderEliminar